miércoles, 11 de marzo de 2015

Capítulos que se le olvidaron a Cervantes- Juan Montalvo


Juan Montalvo




Nacido en la ciudad de Ambato- Ecuador, 1832-1889, escritor(ensayista, novelista), abogado, filósofo, autodidacta, profundamente religioso, que valora las normas éticas humanas, la libertad. 

Autor de : " Los siete tratados", "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes", "Geometría moral" , " El bárbaro de América en los pueblos civilizados de Europa", "Diario de un loco", entre otros.

Escritor en la Revista  el Cosmopolita, donde lanzaba dardos contra la dictadura de García Moreno, una vez muerto este, expresa " Mi pluma lo mató"

" Los siete tratados": su mayor obra, verdadero monumento de la lengua española y de su literatura texto didáctico, moral, penetrado de un intenso humanismo y pasión por la vida.  El mismo aseguraba , un escritor cuyo fin no sea servir de provecho para sus semejantes, mejor será que "tire su pluma al fuego". Su escritura cercano en las formas  a la poesía en prosa, da cuenta de una enorme y sofisticada formación cultural literaria y ética y una preocupación nada común por el lugar del hombre en el Universo.

Arisco, retraído, soso, callado, inepto para el diálogo. Montalvo no creía en el habla espontánea, sino en una lengua literaria artificial. No hablaba para la gente sencilla sino para los expertos, cultos y bien formados" no estaba dispuesto a rebajarse a una jerga americana "triorquida" es decir , mezcla de español, francés y quechua y que él nunca cedería, como hizo Lope de Vega  :

"Yo escribo por el arte que inventaron
Los que el vulgar aplauso pretendieron
Porque como lo paga el vulgo, es justo
Hablarle necio para darle gusto"

Entre los maestros clásicos españoles que admira y estudia el ecuatoriano  encontramos a Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de Granada, el Arcipreste de Hita, el Amadis, el Lazarillo de Tormes, Quevedo, Fray Luis de León, Fernando de Herrera, Diego Hurtado de Mendoza, etc. 

Y también más cercanos a él en cuanto  al tiempo, como los neoclásicos Meléndez Valdés, Jovellanos, Gómez Hermosilla., Mor de Fuentes, etc. Románticos  Rivas, Zorrilla, Hartzenbush, los costumbristas Fernán Caballero, Mesonero Romanos y Estébanez Calderón, los románticos o prerrománticos europeos como Scott, Gessner, Goethe, Volney, Byron, Victor Hugo, el parnasiano Gautier y muchos de sus contemporáneos, como Addison, Richardson, Fielding, Chateaubriand, Lamennais, Balzac, Manzoni, Heine, Lamartine, Sand, Dumas, Dickens, Hoffmann, etc. 

Los clásicos grecolatinos fueron asimismo material útil para su formación y el desarrollo de su obra.  Los leyó desde muy joven.

Al ambateño le apasionaba la oratoria, admiraba a Castelar y a los grandes forjadores de discursos geniales y les tenia una cierta envidia.

Gozaba con las construcciones complicadas, que necesitan reflexión, tiempo y ordenamiento pausado y pensado,  y se resuelven en musicalidad o simple eufonía :

Por eso en muchas ocasiones el contenido pasa a un segundo plano en favor de la forma: cuanto más se cuida ésta, más se difumina el otro. 

Juan Montalvo quería preservar la lengua española, con lo que los detalles de estilo y esa preocupación  constante; resulta extraño que nunca fuera promovido como miembro de la Real Academia , ni siquiera la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Las academias eran muy conservadoras, no sólo desde el punto de vista linguístico, sino en lo político , de forma que el escritor ecuatoriano nunca encontraba apoyos institucionales ya que sus dardos contra los gobernantes hacían de él un elemento peligroso. 

El Libro Capítulos que se le olvidaron a Cervantes no son solo un curso de moral y un alarde de competencia linguística del más alto nivel, sino una etapa más de la vida de su autor.  Para "moralizar deleitando" se valió de dos instrumentos fundamentales: el lenguaje depurado y el sentido del humor cercano al del mentor del Quijote. 

Montalvo se propone imitar a Cervantes a sabiendas de que va a escribir aventuras nuevas de un Quijote simbólico. A través del tiempo, Don Quijote ha dejado de ser el personaje de una novela extraordinaria para convertirse en imagen vital de una  raza y de una posición frente a la existencia. Abstraídas las características del héroe de novela, sus virtudes y los rasgos de su carácter llegan a formar parte de un ser ideal: Don Quijote se va convirtiendo en el Quijote.

Y el distanciamiento del Quijote real se da a través de la exageración de las formas literarias y el sesgo de las aventuras de donde se desprende gran parte del sentido humorístico del ecuatoriano. 

En la ficción de su Don Quijote , concierta por modo admirable, con arte superior e innato, este doble poder de su ingenio. Nadie ha visto mejor, ni cogido más en su punto, la gracia cómica del Quijote, al propio tiempo que su grandeza. Nadie pudo con mayor tino llevar al triste Caballero a nuevas aventuras de donde saldría como es de rigor, vencido, pero invencible. 



Fuentes : Libro "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes"/ wikipedia


Comentario : Mi objetivo con este breve resumen de Juan Montalvo, es dar a conocer o recuperar al personaje, como patrón a imitar en nuestros tiempos.

Leyendo este breve resumen nos daremos cuenta, el valor que tiene para Montalvo la lectura, el respeto al uso de la lengua española, en las que impregna sus principios y valores, que repito debemos recuperar y aplicar a los tiempos actuales.

Espero sirva de motivación para la lectura de este escritor, respetado y admirado por el mundo de la literatura. -Maria Helena Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario